Te están matando a tus hijos...¿lo vas a permitir?

Disclaimer: “Las expresiones vertidas en este artículo no son aptas para keto changuitos, así que si eres maestro/maestra o trabajas en un comedor y eres sensitivo a un tema como este, altamente te recomendamos que no leas el artículo"

Este post va a ser un poco polémico, no lo he terminado de escribir y ya me imagino en los comments destrozándome, por eso tuve que poner el disclaimer de arriba para alertarlos de ante mano 🤣.

Anyway, decidí escribir sobre este tema ya que una seguidora me envió algo interesante y que me parece sumamente importante que entiendas y estés consciente de lo que está pasando en las escuelas donde muy probablemente tienes a tu hijo. Aclaro de antemano que el propósito de este blog no es achacar culpas ni responsabilidades, es crear conciencia y traer a la discusión un tema del que no se habla.

El Departamento de Educación el 31 de julio de 2019 en su página de internet publicó el nuevo menú del año escolar  2019-2020

 Si lees con detenimiento te darás cuenta de la cantidad de azúcar y carbohidratos que tienen las alternativas de menú "saludable" que le están ofreciendo a tu hijo e hija en las escuelas. Esto sin duda es alarmante. No ha hay que ser médico, ni nutricionista ni profesional de la salud para poder entender que algo aquí anda mal y que la cantidad de azúcar en este menú es a niveles tóxicos.

Mira por ejemplo cuál será el desayuno de tu hijo el próximo Lunes cuando vaya a la escuela:

  • Cóctel de Frutas en almíbar extra light
  • Avena
  • Queso entero
  • Leche Fresca

Luego, en su merienda(probablemente dos horas más tarde de haber desayunado) será de:

  • Pan de maíz
  • Jugo de uva
  • Queso

Y de almuerzo tendrá:

  • Pollo guisado
  • Arroz blanco
  • Habichuelas pintas
  • Habichuelas tiernas
  • Maíz
  • Melocotones en almíbar extra light
  • Leche fresca

Solo te haré el cálculo de la cantidad de carbs que tu hijo estará comiendo en la merienda

  • Jugo de uva (8oz): 36 g carbs
  • Pan de maíz (supongamos es un muffin de 51 gramos de peso): 28 gramos de carbohidratos

Cuando haces la matemática nada más en la merienda tienes 64 gramos de carbohidratos aproximadamente (básicamente mi consumo de carbohidratos en 3 días).

Si le sumas el desayuno y el almuerzo, fácil llegamos a los 300 gramos de carbs en un solo día, multiplica eso por 5, ¿ya vas entendiendo el punto? 

Lo que más me resulta interesante es la manera como la Autoridad Escolar de Alimentos llegó a diseñar este menú "saludable" y cito:

"Para este cambio, precisó el jefe de Educación, el Departamento utilizó los resultados de una encuesta estudiantil que se realizó el pasado semestre escolar y en la que participaron más de 20 mil estudiantes. El nuevo menú incluye una gran variedad de alimentos saludables que satisfacen las necesidades y los gustos de los alumnos de todos los niveles escolares...

...El menú es variado y para los ajustes se utilizó estrictamente los resultados de la encuesta. Para nosotros es importante brindar un menú que será consumido en su totalidad. Hay un esfuerzo grande para satisfacer las solicitudes de nuestros estudiantes pero, sobre todo, queremos que nuestros niños y jóvenes tengan ese alimento tan necesario y que los ayuda a su formación académica diaria”, "

O sea, no sé tú pero yo lo que acabo de leer es que el menú está diseñado en base a una encuesta donde le preguntaron al estudiantado que les gustaría poder comer en sus comedores pues la meta principal es que la comida sea consumida y no se pierda. Ehhhh ¿o sea que si los estudiantes hubiera dicho que querían tres pasitos de merienda, también los hubieran complacido?

¿En serio loco?

Me pregunto, ¿Qué saben los estudiantes sobre lo que es correcto y saludable comer? ¿Cómo es que este menú los puede ayudar en su formación académica diaria si lo que están es haciéndolos adictos poco a poco a los alimentos procesados y la azúcar? ¿Alguien me puede dar una respuesta lógica?

Decidí dar un paso más y busqué las estadísticas de obesidad infantil en la isla. Si todavía no te has sentado, por favor vete y hazlo porque lo vas a leer es alarmante. 

Tristemente estos datos son bien difíciles de conseguir. Me hubiera gustado encontrar algo reciente. Lo más que encontré fue un estudio que realizó el Departamento de Salud de Puerto Rico, titulado: "Factores asociados a sobrepeso y obesidad en niños de 2 a 5 años de edad participantes del Programa WIC, Puerto Rico, 2013" Aunque tiene ya unos 6 años, los datos encontrados en este estudio son sin duda algo que nos pone a pensar: 

  • 3 de cada 10 participantes del programa, entre 2 a 5 años en el año 2013, se encontraba sobrepeso u obeso.
  • Las prevalencias de sobrepeso y obesidad entre los participantes de 2 a 5 años del Programa WIC de Puerto Rico en el año 2013 fueron 14.9% y 17.0 % respectivamente.
  • El 90.9% (n=38,336) de los padres dijeron no sentir preocupación respecto a los patrones de alimentación de sus hijos y 41,771 (98.9%) comentó no haber limitado u omitido comidas en algún momento por falta de dinero o alimentos suficientes para su familia.

En mi opinión, estimo que hoy, 6 años más tarde, la cifra de 3 de cada 10 haya aumentado a 5 de cada 10 niños obesos.

Pero esto no se acaba ahí, indagando en todo esto me encontré con una noticia que publicó NotiUno el pasado 22 de abril de 2019 y que tiene como tema:

"Advierten aumenta la obesidad infantil en Puerto Rico" la cual dice: 

"El problema de obesidad infantil continúa aumentando alrededor de la Isla. Al menos así lo reconoce la comunidad médica en Puerto Rico por la cantidad de casos en niños y niñas que presentan síntomas de enfermedades que, usualmente, deben verse en la etapa de adultez.

En entrevista con NotiUno 630, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico, Edna Dolz, detalló que algunos de los casos reportados incluyen a niños con diabetes tipo dos, problemas de hipertensión, síndrome metabólico entre otras complicaciones que resultan del sobrepeso. Por tal razón exhortó a los padres a velar por el tipo de actividad que realizan sus hijos pues podría ser el plan de acción más simple para erradicar la situación.”

¿Qué vas a hacer tu padre que me lees? Lo más seguro no sabes por dónde empezar y te entiendo. Por un lado en la escuela de tu hijo le dan meriendas con al menos 60 gramos de carbohidratos, por otro lado ves la epidemia de obesidad infantil sigue aumentando y finalmente la directora del Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico dice que tu hijo lo que debe de hacer es moverse más. En estos momentos me debes estar poniendo esta cara: 

 El propósito principal de este artículo es hacerte ver la responsabilidad de lo imperante que es que te eduques sobre cuál es la manera correcta de alimentarnos y que implementes un plan en tu hogar que te permita eliminar los alimentos procesados y los excesos de azúcar. Tienes que comprender que nadie velará por tu salud ni la de los tuyos, por el contrario, todo está en tus manos. 

¿De qué vale que tengas a tus hijos en grupos de deporte o ejercicio si la cantidad de alimentos procesados y llenos de carbohidratos continúa ahí? Este consejo de que tu hijo tiene que moverse más, es el consejo anticuado que nos han dado por los pasados 60 años, sin duda considero la actividad física de suma importancia, pero no es la solución mágica al problema. Para mí, es triste que la directora del Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico eche el peso del problema en el ejercicio, cuando la alimentación sobrepasa por mucho a este.

La epidemia de obesidad infantil que tenemos en nuestra isla es alarmante. Esto de que los nenes "gorditos y coloraos" está saludables no es cierto. Yo fui uno de esos gorditos y coloraos y a los 23 tuve cáncer y a los 30 un infarto, tu hijo no tiene porque pasar por eso. Los alimentos que están en ese menú escolar, están matando a tu hijo poco a poco, lo están haciendo adicto al azúcar y a los carbohidratos, le están sobrecargando el páncreas en la producción de insulina, y eventualmente habrás creado una persona enferma en el futuro. Recuerda que esto no se verá hoy, ni mañana, ni en un año o dos, esto tomará tiempo y contribuirá a un adulto enfermo o a una enfermedad crónica eventualmente.

 La pregunta que te tengo hoy es ¿qué harás tú? Déjame abajo un comentario y dime ¿qué plan te ha funcionado en tu casa con tus hijos? ¿qué no te ha funcionado? ¿qué tienes planificado hacer? ¿Te gustó el artículo? ¿Difieres de mi opinión? 

Referencias del artículo:

 Menú Escolar

https://www.de.pr.gov/noticias/departamento-de-educacion-anuncia-cambios-al-menu-escolar/?fbclid=IwAR3EDZHcacjW08HfR2tJ03BDGS7Oj1fKEmlugqPm77cm9x8FyFv7TbIrHgA

Estudio de Obesidad

http://www.salud.gov.pr/Estadisticas-Registros-y-Publicaciones/Publicaciones/Estudio_obesidad_FINAL_SAPD2.pdf

Noticia NotiUno

https://www.notiuno.com/noticias/gobierno-y-politica/advierten-aumenta-la-obesidad-infantil-en-puerto-rico/article_01883dd8-64ed-11e9-a128-f3f63d575a13.html


5 comentarios


  • Gricelle Colon

    Excelente escrito! Gracias por la información Edvier. La solución es EDUCACIÓN y predicar con el EJEMPLO desde el hogar. De nada vale que le digamos o exijamos a nuestros hijos comer menos carbs o azucares, si los Padres siguen una alimentación destructiva.


  • Glendalys Pérez

    Soy maestra y la realidad es que el menú no es saludable. Inclusive, se le orienta al padre sobre las meriendas saludables y aún el Dpto no cumplen con una merienda saludable para el menor. Se ven pqtes de papas grandes, jugos llenos de azúcar, galletas, honeybuns… mi opinión, eduquemos y demos el ejemplo en el hogar. Yo llevo mi lonchera donde quiera y a mis hijas… su nutrición y salud es MI responsabilidad. Excelente escrito Edvier.


  • Lissette

    Tremenda información, hay que tomar acción desde ya. Y ser ejemplo a nuestros hijos, porque de que vale cambiar el almuerzo del comedor escolar por un fast food, es lo mismo o peor. Como siempre Edvier, tremendo trabajo, gracias por lo que haces.


  • Crochetera

    Este post es alarmante aterrador así nos alimentaban antes Dios mío y se preguntan porque hay tantas enfermedades gente muriendo por cáncer alta presión diabetes entre otras causas


  • Virgen

    Wow, tremenda información muy triste y lamentable pero muy cierto todo lo que expones, ojalá los padres tuvieran los “huevos” para protestar y demandar una mejor opción en este caso SALUDABLE para sus hijos. Es muy triste y desafortunado tener que ver cómo continúa creciendo la OBESIDAD y la DIABETES en estos niños que NO deberían estar haciendo “encuestas” en referencia a que les gustaría consumir mientras están en la escuela. Definitivamente los llamados PROFESIONALES… están colgaos y obviamente están únicamente alimentando el bolsillo de los hospitales porque recuerda mientras más crece la obesidad y la diabetes más engorda el bolsillo de los médicos, si así es porque ese niño que hoy consume toda esa porqueria mañana será un paciente que no podrá vivir sin sus medicamentos para controlar su diabetes, hipertensión, etc.


Dejar un comentario