¿Qué rompe el ayuno?

     Esta es la pregunta de los 64,000 chavitos. Llevo ya dos años en esto y todas las semanas recibo un mensaje preguntando:¿El Bulletproof me rompe el ayuno?¿El half and half me rompe el ayuno? ¿Puedo lavarme la boca mientras ayuno o la pasta lo rompe? (esta última fue en serio, te lo juro).

     Y es que por por un lado puedo entender que las personas se sientan confundidas pues son tan diversas las opiniones acerca de qué rompe un ayuno y que no lo rompe. El influencer X dice que puedes tomar café, el otro dice que no, el doctor Y dice que no debes comer nada, el otro dice que si puedes comer menos de ciertas calorías, y ese es el dilema eterno y nadie parece ponerse de acuerdo.

     Pero a la misma vez lo que no puedo comprender es porque si usted quiere ayunar está buscando qué puede comer. ¿Alguien me explica? ¿Por qué nos empeñamos en querer buscar esa zona gris donde podamos hacer las dos cosas a la vez, cosas que son totalmente opuestas? Es como querer dormir con los ojos abiertos. Se que hay gente que lo puede hacer, pero ¿entiendes el punto?. Si quieres ayunar, ¿para qué a la misma vez buscas que puedes comer?

     El ayuno se define como el proceso voluntario de restringir al cuerpo del consumo de calorías por un determinado periodo de tiempo. O sea dicho en palabras sencillas: NO COMER por un periodo de tiempo X. Todos por ejemplo ayunamos mientras dormimos (a menos que seas sonámbulo y te levantes a comerte las Oreo con leche durante la noche). Sin embargo, para propósitos de este blog vamos a concentrarnos en el ayuno que hacemos una vez ya nos levantamos y comenzamos nuestro día.

     Es importante que hablemos de que meta quieres lograr con el ayuno. ¿Lo haces por perder de peso, lo haces por propósitos terapéuticos? ¿Buscas anti envejecimiento? ¿Claridad mental? Una vez definas la meta sabrás que tipo de cosas puedes incluir o no en tu ayuno.

¿Qué entonces rompe el ayuno?
     Entendamos que esta frase de que el ayuno se rompe, realmente no refleja el proceso interno que ocurre en nuestro cuerpo. El ayuno no es un cristal que si comes algo se va a romper y lo perdiste. El ayuno es un proceso en donde tu cuerpo está limpiándose internamente y reciclando proteínas viejas y dañadas, este proceso se conoce como la autofagia, es como cuando llevas el carro a la inspección de las 3,000 millas y el mecánico le hace el chequeo de los 200 puntos. Las células comienzan a reciclar, limpiar, reemplazar partes viejas por nuevas. Este proceso ocurre siempre pero aumenta y es más eficiente cuando no le das comida a tu cuerpo. Al momento que le des calorías, ese proceso se verá interrumpido y disminuirá la intensidad para entonces irse a digerir la comida. Pero recuerda, no es como que todo se detiene y ya se acaba el mundo porque el ayuno "se rompió".

💧Agua y Agua Mineral
     Un ayuno real, es aquel donde no se consume nada. NADA, N-A-D-A, ¿ok? Solo agua o agua mineral (sparkling water, Perrier por ejemplo). ¿Estamos claros? No me preguntes en los comentarios si le puedes poner limón o vinagre de sidra de manzana ¿ok? 😂. Agua y solamente agua. Para no deshidratarte recuerda siempre tomarte el agua con sal (no sal de mesa por favor) yo uso siempre la sal de Real Salt mientras ayuno pues me provee los más de 70 minerales y electrolitos que el cuerpo necesita.

☕Café
     Existe un debate en si el café intefiere o no con el ayuno. Algunos dicen que el café no se debe consumir pues la cafeína afecta las funciones del hígado ya que este usa enzimas para procesarla y acelerar el metabolismo por lo tanto la autofagia se ve interrumpida. Otros dicen que el café negro se puede consumir y que te ayudará en el proceso pues no tiene calorías. Recuerda que estamos hablando de café negro, sin nada adicional, no endulzante, no MCT, no mantequilla, no heavy cream, no half and half…..¿estamos claro?

     Pudiera ser que inclusive el café negro te ayude en el proceso de un ayuno y que te permita estar más alerta y a suprimir el apetito. Si quieres irte a la segura, vete solo con agua, sin embargo no creo haya nada de malo en tomar una taza de café en algún momento del día, personalmente lo he hecho. Ahora, importante: NO ABUSES. Muchas personas "ayunan" todo el día con un vaso de café en la mano, eso tampoco es ayunar. Eso es abusar. Esta misma regla se la puedes aplicar a los teses, uno o dos pudieran estar bien, pero si estás todo el dia tomando teses con el propósito de ayunar, muy probablemente estás disfrazando el hambre y no estás listo aún para practicar ayunos.

 
💉Suplementos

     Algunos suplementos como BCAAS en efecto pueden interferir con el proceso del ayuno, así que durante este periodo donde estás ayunando mejor no los consumas y déjalos para cuando vayas a comer.

💊Medicamentos
     Nunca dejes de tomar tus medicamentos recetados.

🍲Caldo de hueso
     Si, contiene calorías y romperá tu ayuno. Usa el caldo de hueso para el periodo donde estarás comiendo o dónde quieres abrir tu ventana de comida.

     Si tu meta es más la de alargar el periodo sin hacer tu primera comida, entonces la dinámica es otra. Quizás no buscas entrar en un ayuno profundo así que probablemente puedas ser más liberal en las cosas que incluyes, particularmente alimentos de bajo impacto glicémico y de insulina.

     Estas cosas pudieran ser por ejemplo: Café con MCT o mantequilla, Cetonas Exógenas, Café con un poco de heavy cream (no half and half pues tiene bastante carbs), un poco de caldo de hueso. Este tipo de ayuno recuerda te ayudará con la pérdida de peso o a estabilizar tus niveles de azúcar en sangre, pero no va a permitir que la autofagia entre en acción como cuando no consumes absolutamente nada.

Beneficios del ayuno
⚖️ Pérdida de peso
     El ayuno es una manera ideal de cortar tus calorías para que puedas entrar en modo de quema de grasa y eventualmente perder peso. Recuerda que en Keto o Low Carb no es que las calorías no importan, si importan pero también juega un papel crucial las hormonas que regulan tu apetito y que determinan que se hará con la energía que consumes por medio de los alimentos (insulina, glucagón, leptina, etc). Así que para quemar grasa, necesitas tener un déficit calórico y el ayuno te permite lograrlo pues comerás menos durante el día.

👴🏻Autofagia para anti envejecimiento, claridad mental e inflamación

     Autofagia es lo que realmente se busca lograr con el ayuno donde solo consumes agua. La autofagia es como esa limpieza de fin de año que le das a tu casa, donde botas toda la porquería que acumulaste durante el año, donde pintas, cambias la casa, etc. Durante la autofagia tus células van componente por componente y reemplazan todos los las partes viejas con partes nuevas y nítidas. Por lo tanto tus células terminan más jóvenes biológicamente lo cual es un palo si estás buscando no envejecer. Estos dos estudios que te pongo como referencia abundan un poco más en el tema de autofagia y anti envejecimiento (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17934054https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674854/ ). Así que deja de explotar el cheque en Sephora y JcPenney y ponte a ayunar un poco más, me lo agradecerás.

     La autofagia tambien te ayudará a que tus células trabajen más eficientemente lo que significa un metabolismo más rápido y menos inflamación general en tu cuerpo. Aquí de nuevo te dejo dos artículos que te dan un poco más de información al respecto. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3017674/ y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5718973/).

     Ayunos cortos pero continuos (menos de 24 horas) parecieran ser más beneficiosos para el cerebro particularmente. Un estudio demostró que la autofagia neuronal puede ocurrir (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3106288/) es quizás por esto que muchas personas reportan claridad mental como uno de los beneficios del ayuno.

⚕️Niveles de Glucosa e Insulina estables
     Al ayunar y mantener tus niveles de glucosa e insulina bajos es ideal pues reduce tu riesgo de ataque al corazón, diabetes, resistencia a la insulina, y otras enfermedades metabólicas. De igual manera evitas los picos y ese crash que te da cada vez que subes tu azúcar y vuelve y te baja.

💉Cetosis nutricional
     Ayunar te permitirá entrar en niveles profundos de cetosis nutricional y con esto todos los beneficios que se obtienen de estar en este estado metabólico.

¿Cuál ayuno es mejor?
     El ayuno que vaya mejor con tu estilo de vida y la que puedas sostener a largo plazo. En la nutrición no hay un "one size fits all". Así que no porque fulano ayune 36 horas todas las semanas tienes que tú que hacerlo. No porque fulana tome un Bulletproof en su ayuno tu tienes que hacerlo.

     Si eres alguien que ya lleva tiempo en este estilo de alimentación y quiere beneficiarse de la autofagia profunda, lo ideal es no consumir nada más alla de agua con sal de calidad con tal de reponer los electrolitos.

     Si eres alguien que acaba de empezar en esto, y solo busca bajar de peso por ahora, quizás puedas incluir en tu “ayuno” un café con MCT o mantequilla o un poco de heavy cream y eso te ayudará a aguantar par de horas más hasta hacer tu primera comida.

     Pero ten claro, en palabras sencillas, cualquier alimento que introduzcas en tu periodo de ayuno lo detendrá.  Super sencillo, ¿por qué rompernos la cabeza? Si decides ayunar, hazlo el máximo periodo de tiempo que puedas hacerlo sin comer. Ya verás que  poco a poco podrás ir extendiendo esa ventana hasta que logres quizás 24 horas. Ya luego de eso puedes empezar a jugar con los ayunos terapéuticos 1 vez cada 3-4 meses. Si quieres saber de qué manera ayunar responsablemente te invinto a que leas este artículo de hace un tiempo atrás.(https://www.myhealthywoe.com/blogs/blog/bajale-2-al-ayuno)

     ¿Y tú consumes algo durante el ayuno? ¿Qué tipo de ayuno haces? ¿Aclaraste tus dudas?

Deja tu comentario abajo 👇🏻.

Si piensas que esta información es de valor comparte este artículo con otros en tus redes sociales.


13 comentarios


  • Sandra

    Excelente información, muy clara y precisa. Muchas gracias
    Saludos!


  • Marta

    ok esta bueno y siempre con dudas sobre el ayuno. Así que si quiero ayuno anti envejecimiento y claridad mental no necesario hacer ayunos de mas de 24 hrs,? pueden ser mas cortos pero solo con agua?


  • Iris Carro

    Excelente información 🙏


  • Livia Rivera

    Gracias por la información.


  • Alma González

    A mi también se me está cayendo el pelo!!!!!


Dejar un comentario


0 Comments