¡¡¡Estoy en Keto y se me está cayendo el pelo!!! ¿Qué hago?

Si estás leyendo esto querida amiga, es por una de dos razones: o se te está cayendo el pelo...o….se te está cayendo el pelo, no hay más nada que buscar. 

     Y es que a diario, son decenas de comentarios los que veo en las redes y los mensajes que me llegan por Facebook e Instagram diciendo: "¡Ayuda!, se me está cayendo el pelo por montones y no sé que hacer", "Me paso la mano y me llevo mechones", "¿Edvier y Yadira, en serio me voy a quedar calva? 

     ¿Te está pasando esto? Bueno en este artículo no vamos a hablar de todas las razones que pueden existir para que una vez comiences una alimentación cetogénica el cabello se te comience a caer, pero si te daremos al menos tres posibles causas para que puedas empezar a probar a ver si alguna de ellas es la causante, las que considero desde mi punto de vista las más comunes.

     Lo primero que quiero es que estés ¡TRANQUILA! No te estreses, es algo bastante frecuente y si pones en práctica estos consejos que te voy a dar, la pérdida de cabello eventualmente parará y luego vas a poder decir como en el anuncio, "se mueve, se mueve!"

     Ahora, por favor, si algo quiero que estés clara es que entiendas que esto es un proceso paulatino, que tomará su tiempo y que eventualmente, (mínimo unos tres meses) se detendrá o al menos se reducirá. No será algo de la noche a la mañana, ¿ok? necesito que por favor te mires al espejo en este momento y digas : "Misma, esto tomará tiempo pero lo lograré" repeat with me una vez más "Misma, esto tomará tiempo pero lo lograré". ¿Estás ready?


     Para que tengas una idea, es algo que es bastante notable en mujeres que comienzan una dieta cetogénica. En un estudio que se hizo para ver la eficacia de dietas cetogénicas en pacientes adolescentes con epilepsia, dos de los 45 participantes experimentaron pérdida de cabello (aquí te dejo el estudio por si lo quieres leer https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1528-1157.2003.57002.x)

     A mí en lo particular no me gusta de primera instancia comenzar a recomendar suplementos para tratar de solucionar problemas. No me confundas, no es que esté en contra de los suplementos, en ocasiones quizás nos ayuden, pero sí me gusta comenzar con la alimentación pues en la mayoría de los casos, con algunos ajustes aquí y allá, podemos resolver el problema.

     Aquí van las tres razones que en mi opinión pudieran representar la mayoría de los casos de pérdida de cabello en las mujeres y cosas que puedes hacer para corregirlo.

Causa #1: Stress

     Sin duda el estrés es más perjudicial de lo que pensamos. Tener estrés agudo es bueno para el cuerpo pues lo puede manejar, pero cuando le damos un estrés crónico, cosas como la pérdida de cabello puede comenzar a suceder.

     Ahora, es importante que entiendas que no todo lo que tu consideras estrés el cuerpo lo ve así, y vice versa, cosas que no pensarías son estrés, pudiera tu sistema detectarlo como estrés.

     Cuando hacemos un cambio de alimentación por ejemplo, el cuerpo lo pudiera percibir como un factor de alto estrés. Es sacarlo de su zona de confort y va a reaccionar hormonalmente para poder lidear con ese estrés. Factores adicionales y relacionados pudieran ser: deficiencias nutricionales, déficit calóricos mayores, estrés psicológico, Keto Flu, Keto rash entre otros. 

     El tipo de pérdida de cabello que mayormente ocurre bajo estrés es el que se conoce como: Telogen Effluvium (donde el estrés hace que las raíces se muevan prematuramente a la fase telógena en el que no hay crecimiento y puede durar unos 100 días) pero lo más importante que debes saber que esto es ¡TEMPORAL! en la gran mayoría de los casos se va a ir con el tiempo, pero necesitas por favor tener paciencia.

¿Qué hacer?

Tienes que buscar maneras de lidiar con el estrés. 

  • Puedes hacer caminatas en las tardes o en las mañanas.
  • Entretener tu mente.
  • Escuchar un podcast (como Keto Descarga por ejemplo).
  • Ver videos de gatos en YouTube(funciona, te lo aseguro).
  • Invertir tiempo en algo que te agrade hacer y de lo cual disfrutes.

     No dejes la alimentación por favor, el cuerpo logrará entender que este cambio no es un estrés y que será la manera de alimentarte por el resto de tus días, solo tienes que ser paciente.

Causa #2: Proteína

     Volvemos con la cantaleta de la proteína….ya lo sé, vas a decir, "ahí viene este a decir que debo comerme el rib eye y el steak sin miedo". Pues si, es la verdad, soy un fiel creyente de los beneficios de la proteína animal en nuestra alimentación, particularmente sus nutrientes bio-disponibles (que el cuerpo los obtiene en su forma natural y no tiene que hacer ningún  proceso para convertirlos en algo que ya conoce). 

     Y puedo entender que nos han metido miedo con que en la alimentación cetogénica la proteína es moderada porque si nos comemos más de las famosas 3oz - 6oz se nos convierte en azúcar. Nada más lejos de la verdad. ¿Quién nos puede decir cuánta proteína es "moderada" en nuestro caso en particular? ¿Quién define moderado? ¿En base a qué? No podemos compararnos, todos somos distintos y tenemos necesidades bien particulares. El consumo de proteína para ti va a depender de tantos factores incluyendo pero no limitado a: actividad física, estatura, peso, sexo, etc.  

     En mi humilde opinión pienso que la proteína es el macronutriente más importante a la hora de comer y en el que te debes concentrar de cumplir con la cantidad apropiada para tu cuerpo. Varios estudios han demostrado (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5315033/) que la falta de proteína (amino ácidos como la L-Lysina y hierro) causaron pérdida de cabello en las personas.

¿Qué hacer?

  • Come carne, ¡sencillo! Steak, churrasco, brisket, Rib Eye, T-Bone, Sirloin lo que desees comer, pero tienes que comer carne. Si quieres variar puedes comer pollo, pescados, pero principalmente, carne, ¿estamos claros? puedes ir y sacar a descongelar el Rib Eye que tienes en ese freezer hace meses.
  • ¿Cuánta carne? Hasta quedar satisfecha. No le tengas miedo, lo único que se convierte en azúcar son los carbohidratos no la proteína.

Causa #3: Ayunos

     Quizás no vaya a caer bien lo que voy a decirte, pero existe una alta probabilidad que debas parar de ayunar. Si, así como lo lees. No estoy en contra de los ayunos, lo que si estoy en contra es de los ayunos irresponsables y sin razón más allá de bajar ese número en la balanza. Se tenía que decir y se dijo.

     El ayuno es una excelente herramienta que nos permite lograr cosas maravillosas a nivel mitocondrial (dentro de la célula), pero es una espada de doble filo, mal hecho puede llevarte hasta la muerte. El hecho de que el cuerpo se alimente de la grasa almacenada no significa que debas estar sin comer periodos larguísimos constantemente (a menos que haya una razón particular que lo amerite, como enfermedades metabólicas que pudieran obtener un efecto positivo neto del ayuno). Próximamente compartiré contigo la nueva información que nos brindó Stephen Phinney en la conferencia de Low Carb USA San Diego acerca del ayuno, ¡IMPRESIONANTE! Mientras tanto, quiero que te lleves esta idea en la cabeza, para de ayunar y comienza comer ¡YA!

    Sucede que conozco muchas mujeres que se vuelve ayuno-adictas, o sea, están todo los días ayunando y ayunando, tomando café para aguantarse el hambre, y hartándose galones de agua para que cuando el cuerpo les diga "nena, come ya" ellas mandarse un buche de agua y decir, "esto es mental, no tengo hambre". Parece a veces una competencia de quien dura más sin comer. ¿Sabías que ese ayuno mal hecho pudiera convertirse en un desorden alimenticio? ¿Eres una de ellas? Sorry but not sorry. Quiero ayudarte así que no te voy a regalar los oídos, por el contrario te voy a decir la verdad de todo esto para que tomes acción y puedas resolver tu problema.

     Es cierto, podemos ayunar a diario, con eso me refiero a no comer por periodos de 14, 16 y hasta 18 horas. Pero cuando comienzas a ayunar a diario 23 horas o más horas, inclusive haciendo ayunos de 36 horas semanales, por todos los meses, ahí es que a mi me sube el cortisol y la glucosa a 500 porque entiendo el daño metabólico que se están causando, particularmente si son mujeres. Recuerda que el ayuno NO ES OBLIGATORIO en una dieta cetogénica, es complementario.

     Lo que puede agravar el problema cuando ayunas constantemente es que cuando te toque comer, comas demasiado poco porque todavía tienes grabado en tu cerebro que comer poco hace que bajes de peso, ahí es el punto donde estriba el problem de la pérdida de cabello. Si ayunas como oso en hibernación y comes como canario, estás creando un daño metabólico y hormonal del que después te puedes arrepentir. Crear un déficit calórico demasiado grande, descontrolar tus hormonas, crear una deficiencia de nutrientes en el cuerpo, todo eso contribuirá a que el cabello se te caiga. 

¿Qué hacer?

  • Ponle pausa a los ayunos.
  • Comienza a comer dos y hasta tres veces al día.
  • Que tus porciones sean abundantes y te satisfagan(comer "mucho"no te hará subir de peso)
  • Debe ser para ti relativamente fácil pasar de una comida a la otra sin comer merienda, si te está dando hambre, no comiste lo suficiente.

     En fin, estas son algunas de tantas razones por las que el cabello se te pudiera estar cayendo. Mi recomendación a todo esto es que comiences a poner en práctica una sola cosa a la vez y darle tiempo suficiente a tu cuerpo para ver que efecto tiene en ti. Eso se llama escuchar y conocer tu cuerpo. Si pones las tres en práctica nunca sabrás cuál era el problema y en un futuro pudieras volver a experiementar la misma situación, y ni tu ni yo quiere eso.

     Así que querida Keto seguidora, ¿qué esperas? ¿qué cambio implementarás primero? ¿algo de esto te ha ayudado? ¿Te gustó este artículo? Déjame tu comentario abajo y nos ayudarás a saber que problemas estás experimentando para así poder ayudarte.

     Bien importante es que compartas este artículo con todos aquellos que necesiten de esta información, recuerda que el conocimiento nos da poder.

Hasta la próxima semana.


19 comentarios


  • Winnie

    Llevo 2 meses ya con el episodio de caida de cabello…. que si me causó stress??? uff por poco me arranco los que me quedaban. Pero escuchandolos a ustedes y a mi pana Ximena jajajajaja pues estoy en el periodo de aceptacion y esperanza. Siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones de ambos. Lamentablemente el pelo…. es el adorno de esta fabulosa escultura caribeña jajaja!!! XOXOXO a ambos!!


  • Yasmi
    Muy buena información. Pase por esto

  • Brenda

    Excelente información. Gracias por compartir. La compartire también.


  • AngieD

    Como anillo 💍 al dedo. Llevo desd febrero en este estilo de vida Keto y hace 1 mes 1/2 tengo perdida de cabello excesivo. De las tres razones puedo identificar dos: 1. stress por la enfermedad y perdida de mi papa. 2. Ayuno, hago ayuno a diario de 16 y 18 horas. Excelente articulo 👍🏻 Gracias a mi prima que me lo envio 🥳


  • Wanda I. Miranda

    Corrección de mensaje anterior, debió decir, Great Lake Gelatin Carne Vacuno….


Dejar un comentario