Experimento Carnívoro Día 10

     ¿A quién no le gustaría vivir comiendo rib eye 🥩 y churrasco todos los días? Dame dos para llevar por favor 🤣.

     Mucho se ha estado hablando últimamente de la dieta carnívora. Aunque son sumamente limitados los estudios científicos acerca de los beneficios de una dieta 100% carnívora (solo he leído de un experimento que se realizó en 1928 en el hospital de Bellevue en Nueva York donde Vijalmur Stefansson y un amigo comieron por un año una dieta basada en animales solamente), hay reportes de muchos casos de personas que dice le han funcionado de maravillas. Otros inclusive afirman que aunque haciendo una dieta Low Carb o Keto lograron resolver muchos de sus condiciones de salud, bajo un régimen carnívoro han podido resolver el resto de condiciones que no lograban mejorar. Paul Saladino MD por ejemplo, menciona en sus charlas que en Paleo y Keto el mejoró muchísimo sus condiciones de salud, pero fue finalmente cuando entró en una alimentación 100% carnívora que pudo eliminar sus problemas de eczema

     Una dieta carnívora, es lo que se conoce como una dieta de eliminación donde se consumen en su mayoría carnes y/o productos animales. Hay varias vertientes, que en otro blog post discutiremos en detalle, algunos proponentes dicen que solo se debe comer carne (cortes más grasos), otros dicen que cualquier producto de base animal (incluyendo huevos y lácteos), otros proponen que hay que comer de rabo a cabo (nose to tail), o sea, comer la carne junto a todo los órganos del animal. No podemos decir que una o la otra es mejor, como siempre decimos, si lo vas a hacer, procura experimentar y encontrar que es lo que mejor te funciona a ti, pero la lógica detrás del porqué deberíamos consumir todo el animal completo, en mi caso, me hace sentido, particularmente por la cantidad de nutrientes que tienen órganos como el hígado, el corazón, etc.


     Es importante que entiendas que esto no es para todo el mundo ni tampoco una dieta milagrosa. Mucho menos tienes que hacerla porque esté de moda. Tampoco lo debes ver como una forma de bajar de peso rápidamente, porque NO lo es. Esto es una herramienta más que puedes utilizar y ver si te ayuda a llevar tu estado de salud actual, al próximo nivel. Los proponentes de este estilo de alimentación afirman que sirve mucho para condiciones de la piel, enfermedades auto inmunes que provienen de un hígado permeable e inclusive para la depresión y/o trastornos mentales.


     En mi caso, llevo varios meses coqueteando con la idea de hacer el experimento carnívoro personalmente y ver cómo mo me va, no porque tenga alguna condición en particular, sino para que no me cuenten. Esto no fue que un día me levanté y dije: "Hoy voy a ser carnívoro”. He ido haciendo cambios paulatinos para que el impacto sea menor en mi sistema. Para que tengas una idea, ahora en Febrero 2020 cumplo dos años bajo una dieta cetogénica estricta, sin embargo desde Julio 2019 he venido bajándole poco a poco a los vegetales y a los postrecitos y pancitos KETO y he ido aumentando la cantidad de proteína. Tales cambios, me reportaron grandes beneficios, particularmente lo inflado que me sentía luego de comer una ensalada o tanto vegetal o inclusive postres permitidos. De igual manera mi saciedad entre comidas aumentó. Mucho miedo se le mete a las personas en KETO sobre comer proteína moderada porque sino se convierte en azúcar, eso querido lector, es tremendo disparate. La proteína NO se convierte en azúcar.  Por el contrario es sumamente necesaria para tu cuerpo, es materia prima que se utiliza para la construcción de músculos y otros procesos. Si te limitas en el consumo de la misma, puedes ver efectos negativos como: poca saciedad, pérdida de masa muscular y en el caso de las mujeres, pérdida de cabello entre otros. Siempre digo que hacer los cambios poco a poco vs. de cantazo puede ser la clave en que algo te funcione o no, así que si planificas experimentar con esto,te recomiendo que al menos uno o dos meses antes, vayas haciendo pequeños cambios sencillos que te permitan dar el salto de una manera más fácil.


     Hoy lunes 20 de enero se cumplen mis primeros 10 días en una alimentación totalmente basada en productos animales. CERO plantas. En mi caso, he decidido comer todo tipo de proteínas como carne de res, de cerdo, pescados y mariscos, pollo (pocas veces), órganos (hígado y corazón). También he incluido huevos y lácteos como la mantequilla y/o el heavy cream para el café y queso en algunos casos. En cuanto a especias no soy tan estricto, aunque casi siempre trato de limitarlo a sal de Real Salt.


     En cuanto a la cantidad de comida, he comido “ad libitum”, o sea, hasta saciarme. Los que me conocen saben que no peso ni mido nada que me como. Los animales en su hábitat natural no andan con una balanza para medir 6 onzas de proteína y 50 gramos de mantequilla ¿verdad? ¿Por qué entonces debo yo hacerlo? Si comes comida real, comida que tu cuerpo entiende lo que es y que está programado para poder procesar, no tienes porqué estar midiendo y pesando pues tu organismo tiene hormonas y sistemas que saben cuándo decirle a tu estómago y tu cerebro que ya es suficiente o que por el contrario necesitas más. Así que cada vez que como, lo hago hasta sentirme totalmente satisfecho pues de esta manera sé que puedo estar sin comer por lo menos cinco a siete horas más.


     En cuanto la frecuencia de comidas, como casi siempre dos veces por día. En mis mañanas siempre me tomo mi café bulletproof, eso no falla, y no pienso eliminarlo al menos por el momento. Mi primera comida ya la puedo hacer a eso de las 1:00 pm a 2:00 pm (antes era a las mismas 12:00pm). Y luego mi última comida del día tiende a ser entre 6:00pm a 8:00pm. Ha habido algunos días que solo hago una comida, pero cuando esto sucede es porque la hago a eso de las 3:00 pm.


¿Cuáles han sido mis resultados? Aquí te comparto lo pros y los contra de estos primeros 10 días:


CONTRAS:

Sueño

  • La calidad del sueño se me ha visto afectada. Esto fue algo que me dijo Jay Matos que también le estaba pasando a él. Cuando miré la aplicación de mi Oura Ring (sortija que me mide la calidad del sueño) me di cuenta que estaba en los bajos 70 independiente la cantidad de horas que durmiera. Esto sin duda puede ser el periodo de adaptación, así que lo que hice fue tomar medidas para mitigar eso: acostarme más temprano, grounding, no electrónicos al menos dos horas antes de dormir, cuarto totalmente oscuro, temperatura del cuarto bastante fría.

Cansancio

  • Debo admitir que he sentido un poco de cansancio, no algo extremo, pero solo fue por los primeros días. Ya luego desapareció.

Aburrimiento

  • Si no eres creativo, pudiera ser que haya ocasiones que te aburras de volver a comer carne. Tienes que tener un plan de comidas variado, cosa de que no repitas lo mismo todos los días. Distintos cortes, distintos animales, recetas donde combines varias carnes de distintas maneras. En fin, si planificas bien, de seguro no te aburrirás. Algo que he notado es que cuando no planifico mis comidas, tiendo a tomar elecciones no saludables, por ejemplo, dos baconators de Wendys sin pan. Aunque es un resuelve, y todo “está permitido” el no planificar bien me ha hecho en varias ocasiones ir a comer esto. Una que otra vez, no pasa nada, pero cuando se está convirtiendo en la alternativa más fácil y rápida, ahí se puede volver un problema pues sabemos estas alternativas no son de la mejor calidad.

Movimiento intestinal

  • En los primeros días hubo un cambio en el movimiento intestinal y es normal que pueda dar diarrea, en mi caso duró muy poco. Esto es bien individual y surge pues la flora intestinal está cambiando.

PROS

Claridad mental

  • Tengo que admitir que en mi caso la claridad mental y capacidad de concentración ha aumentado significativamente, muchísimo más que en KETO.
Antojos por lo dulce
  • En los primeros días, de vez en cuando tuve antojos. Luego han ido reduciendo paulatinamente hasta el punto que puedo decir que casi han llegado a 0. Puedo ver los postrecitos KETO y no me tientan. Cuando termino de comer, no siento deseo por algo dulce al final. Esto pasa si particularmente el corte de carne es bastante graso, la saciedad es mayor y por ende nada de antojos.
Facilidad
  • Sin duda, una de las cosas que más disfruto es lo rápido que está la comida y lo poco que hay que fregar. No hay que complicarse mucho con lo que se va a comer. Literalmente en 10 minutos he podido hacerme una cena. Churrasco medium a caballo, es de las que más rápida se hace y más disfruto.

Pérdida de peso

  • No me he pesado, pero he notado que debo haber perdido algún peso pues algunos mahones quedan más sueltos. La pérdida de peso no era algo que buscaba de todas maneras y no pensaba que ocurriría.
Manejo del estrés
  • He tenido la capacidad de poder manejar mejor niveles intensos de estrés. En circunstancias anteriores hubiera reaccionado distinto. No puedo atribuirle totalmente esto a la alimentación pero definitivamente algo tiene que ver.

     Esto es un breve resumen de lo que han sido mis primeros 10 días del experimento carnívoro. No sé cuánto tiempo voy a estar en esto, quisiera darle mínimo un mes e idealmente tres meses para poder tener más datos. Pero no es algo que voy a forzar ni obligarme a hacer. Que sea mi cuerpo el que me diga si debo seguir o cuándo debo parar.


     Si quieres seguir el día a día de mi experimento carnívoro, puedes seguirme en Instagram por @myhealthywoe para que veas en las historias lo que como y tomes ideas. 


¿Y tú lo has intentado? ¿Tienes pensado probarlo pronto? Déjame saber en los comentarios abajo.





15 comentarios


  • Yidaira

    En el desayuno además del bullet se puede comer 🥚 jamón y o queso


  • Lissette

    Pues llevo ya casi 1 año en la alimentación carnívora, me gusta mucho más que la Keto. Se me hace más fácil, me tomo el bulletproof en las mañanas y ya como 1 vez al día, aunque hay veces que como 2. Hago ejercicios y me siento súper. En mi caso el sueño mejoró mucho, en mi caso creo que me quedare carnívora. Nos dejas saber cómo vas. Bendiciones


  • Mary

    Gracias por informar..una pregunta..y en ese tiempo carnivoro..se puede tomar multivutamunas?


  • Yaritza Santiago

    Llevo ya 9 meses en el estilo de vida carnivoro. Es el mejor cambio que he hecho debido a mis condiciones de salud incluyendo autoinmune. Es muy poco complicado: un sarten, un steak, organos, grasa y listo…10 minutitos. Como ya mi flora intestinal cambio, cuando añado algun vegetal como aguacate entonces aparecen los problemas en el baño. Me siento mejor que nunca. Como lo que quiero y cuando quiero sin forzar ni medir y sigo bajando de peso, energia a mil y menos hambre. Como Edvier, mi bulletproof no lo dejo pero solo con mantequilla y MCT. Gracias por la recomendacion. Les debo una vida mejor.


  • Sandra

    Interesante!! Porque llevo un tiempo intentándolo, voy poco a poco porque creo q me conviene por mis problemas de salud, no tengo vesícula y padezco diverticulos , cuando solo como carnes no tengo el problema de sentirme inflada o inflamada, de esos síntomas si me sucedieron algunos, en especial el sueño, me pareció raro que he he dormido muy mal pero ahora entiendo es cosa de adaptación. En general me esta yendo bien hacerlo . Gracias por la información!!!


Dejar un comentario


0 Comments